LA ÈTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El acercamiento que podemos hacer a la ética no es nunca intemporal, aunque queramos realizarlo a partir de sus temas básicos, esto es, de aquellos temas que consideramos más fundamentales y permanentes. Esta obra, que pretende presentar la ética definiendo y analizando dichos temas, no puede ignorar esta observación. Por eso, conviene comenzar explorando brevemente cuáles son las circunstancias sociales actuales que condicionan, estimulan y delimitan nuestra pregunta por lo moral.
1. Cabría decir que hoy nos toca vivir un ambiguo protagonismo de la ética que sigue a una cierta marginación sufrida en el pasado reciente. Esto es algo que puede verse especialmente en su compleja relación con la tecnociencia. Hasta hace relativamente poco tiempo, parecía que la tecnociencia amenazaba con sustituir a la ética. La primera se nos presentaba, en efecto, como un conocimiento fiable y fecundo, como saber y transformación de lo que se sabe, del que cabía derivar orientaciones precisas de cara a lo que conviene hacer para afrontar nuestros problemas y resolver nuestros males físicos y sociales. 
Los sistemas de prescripciones propuestos por las diversas teorías éticas parecían mostrarse arbitrarios e ineficaces. Se vivía la ideología del progreso tecnocientífico. Pero curiosamente, es este propio progreso el que nos ha impulsado a volver con fuerza a la ética debido a dos tipos de razones. Por un lado ha hecho aparecer problemas nuevos que no vemos cómo pueden resolverse desde el mero enfoque científico: piénsese, por ejemplo, en las biotecnologías aplicadas o aplicables a la reproducción humana (la clonación y otras), que cuestionan nuestra concepción de la persona humana –de lo que es y de cuándo comienza a ser–, nuestras relaciones de parentesco a través de las que nos hemos constituido, etc.; la mera ciencia se muestra incapaz de dar una respuesta a esas cuestiones, en el sentido de discernir entre lo permisible, lo recomendable y lo prohibido, y para ello acude a la ética.

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